martes, 20 de agosto de 2013

Aplicaciones fotográficas para Android (gratuitas)

La verdad es que hago muchas fotos con el móvil. Siempre lo llevo encima y desde que lo tengo no me pasa eso de "mierda si llevará la cámara de fotos"... El Nexus 4 tiene una buena cámara posterior, de 8 megapíxeles con flash, por lo que me puse en la tarea de tener una aplicación fotográfica.

Para elegir una aplicación Android para fotos lo que hice fue mirar las recomendaciones de otros blogs en post tipo Las 20 mejores aplicaciones android, o las 10 mejores... etc. Bueno pues, en realidad descubrí que no te puedes fiar mucho de estos post, por lo menos en mi caso.

Por ejemplo, AfterFocus, superrecomendada por otros blogs. De verdad, igual alguien se emociona con la aplicación, pero vamos, que lo único que hace es desenfocar o enfocar fotografías. Además, no me parece nada intuitiva en su uso. ¿Necesito quitarme espacio en el móvil para desenfocar o desenfocar? Pues, aunque no tengo problemas de espacio, la respuesta es no. De hecho tras 2 días y bastantes trasteos o intentos de ellos está desinstalada.

Cuando usaba aún el Samsung Galaxy Y Pro tuve instalada la aplicación Camera 360. Fue mi primera aplicación de fotos, recomendada por un colega. No está mal, es sencilla y tiene bastantes filtros. Lo malo es que no se puede o yo no lo he conseguido (y lo he intentado bastante) seleccionar fotos y añadirle los filtros. Me obliga a tomar las fotos directamente con la aplicación y a mí eso no me gusta. Yo soy más de tomar las fotos rápidamente con el móvil y luego, cuando me aburro, modifico las fotos en el móvil. La aplicación la tengo de prueba en la Nexus 7 puesto que ésta no viene con ninguna aplicación básica para tomar fotos, la tengo de prueba ya veremos que tal funciona.

La primera aplicación de fotos que me instalé en el Nexus 4 fue Instagram. Y tenía muchas ganas puesto que con el Samsung Galaxy Y Pro no podía por incompatibilidad de versión android o algo así. Es la aplicación de moda, es una red social, blah blah blah. Vale, reconozco que no está nada mal, pero como en mi caso paso de subir fotos y solo la uso para modificar pues tampoco es la leche. El formato 16:9 está bien, a veces, otras te corta y no hay manera, por lo que acabas necesitando tener otra aplicación para cuando necesitas de otros tamaños. Además, tengo que reconocer que llevo tiempo pensándome en cerrar mi Facebook por los temas de confidencialidad, seguridad, publicidad y demás que hacen que le esté cogiendo asco a Facebook a lo que representa y a todo lo que tenga que ver con el señor Zuckenberg lo que incluye Instagram desde que lo compraron.

Mi favorita y la que más estoy usando es PicsArt. Es facilísima de usar, tienes el 99% de las cosas en español y puedes usar fotos que ya tienes o hacerlas con la aplicación. Hay un montón de efectos a elegir y cada uno se puede modificar poniendo más o menos contrastes, colores, ect. Son muchas las posibilidades. La interfaz es sencillísima lo que se agradece, todo muy intuitivo. ¿Lo malo? La opción de Corrections yo no sé cómo hacer para que funcione bien, creo que simplemente no va bien. No he conseguido quitarme unos granillos de la frente en un primer plano mortal (hay que probarlo todo). Hay que tener paciencia con la aplicación a veces tarda varias decenas de segundos en guardar los cambios, a mí, personalmente, no me importa pero soy consciente de que en la era de la rapidez más de 5 segundos de espera saca de quicio a muchos. Hay, además, opción de Collage, es decir, poner marcos, hacer cuadrículas de varias fotos, con diversas temáticas… Está bastante chulo. Y también puedes dibujar sobre las fotos (mejor con una Tablet porque con mi pantalla de móvil y mis dedazos mal vamos). 

De las últimas en llegar a mi móvil ha sido Pixlr Express. Es muy parecida a PicsArt en temas de filtros y efectos. La diferencia más grande con otras aplicaciones son la variedad de bordes. Es enorme tienen muchísimos tipos y la verdad es que quedan bastante bien. Además de los bordes, tiene muchos superposiciones que quedan muy chulas,  como de diferentes humos, temas cósmicos (como el ejemplo que pongo del Big Ben), Grunge...También funciona muy bien la parte ajustes, de cambios de brillo, contrastes, colores, intensidad, retoques… Se puede hacer prácticamente todo lo que se te ocurra a la foto a golpe de yema. Cada comando principal se abre en muchísimas posibilidades más de las que parece en un principio. La interfaz es muy intuitiva y manejable no da ninguna complicación. Lo malo es que a veces tarda un poco bastante en cargar. La verdad es que ha sido un descubrimiento, me la recomendó por Twitter @olidroide (también es recomendada por Google) y ahora no se si quedarme usando esta o PicsArt pues es un editor de fotos completísimo.

También recomendada se encuentra Color Splash Effect Pro que es de pago y por lo cual opté por probar la Color Splash Effect normal sin el pro y gratuíta. Pues fatal, hay opciones que están pero al intentar usarlas me salta un mensaje pidiéndome que pague por la opción pro y lo poco que me deja hacer al darle a guardar no se por qué pero la modificación realizada no queda hecha. Supongo que buscan que la gente instale la de pago, me parece bien, pero por ello no he seguido mucho más y la he desinstalado.

Decidí descargar y probar Pixlr-o-matic por ser de la misma creadora de Pixlr Express pero en verdad no tiene nada que ver o eso me ha parecido a mi. La interfaz está genial, es muy intuitiva y sencilla, y tiene muchísimos efectos no sé ni cuantos pues de hecho puedes ir desgargándote más y más efectos. De hecho, tiene tantos que resulta un poco abrumador. Pero tiene dos fallos para mi capitales tras haber probado otras aplicaciones: no se puede recortar a la medida que yo quiera las fotos. Al dar al símbolo de cortar me la corta tipo Instagram y punto; o eso, o lo original, y no me deja correrlo aunque me esté cortando una oreja a la derecha y quede mucha pared a la izquierda. El otro fallo es que los efectos son los que son, son muchos pero se ponen y punto. No hay opción dentro de cada efecto de personalizar un poco el brillo, el color o lo que sea.

Snaptastic es una aplicación sencilla no, lo siguiente. Tienes unas pocas plantillas de efectos (no llega a las 20) y luego abajo tienes unas barras. Cada una representa una cosa: brillo, color, saturación, contraste... y simplemente subiendo el porcentaje de cada barra vas modificando cada foto. Es muy sencillo y muy inmediato, la verdad es que carga muy rápido. No tiene muchas opciones pero es fácil, queda bien y es rápido. La interfaz es sencilla, en inglés. A mi me parece que es tan sencilla que se queda muy corta pero lo que se puede hacer con ella se hace muy bien. Algo que me parece fatal de los fatales de esta aplicación es que firma las fotos que hace como si fueran suyas como si fuera su copyright, lo escriben automáticamente al guardar la foto, en pequeño y en letras blancas en la parte inferior derecha de la fotografía. La desinstalé por ese motivo sobre todo. Nota: Solo ocupa un MB y poco, lo diga para los que no les importe el fallo y tengan verdaderos problemas de espacio en el móvil.

Otra aplicación probada, por encontrarla recomendada en un blog especializado, es LittlePhoto, con la que he perdido el tiempo. Cuando eliges foto no te aparece correctamente en pantalla y los efectos que tiene no son del otro mundo. La interfaz es mala, cansina de usar y poco intuitiva, fea. No entiendo como puede tener un 4,5 de media en el Google Play, ni idea. Jugué con ella unos 30 minutos y fue desinstalada fulminantemente.

La última aplicación que he probado es Snapseed, recomendada por @tropocolo del blog http://www.tropofoto.com que me comentó que es la que usa y lo suyo es la fotografía. La aplicación no es de poner efectos automáticos y punto, es más de edición y por ello, me costó bastante pillarle el truquillo. Puedes elegir foto ya existente o hacerla y entonces puedes elegir varias opciones. La automática a mi personalmente no me gusta nada. Las otras no están mal, cuando eliges alguna como tune image para ver las opciones tienes que deslizar el dedo de arriba a abajo y luego para ponerle más o menos se desliza el dedo de un lado a otro. Este detalle a mi me ha espantado bastante, no me parece práctico y me costó pillarlo, la verdad, odio cuando la tecnología hace sentirme idiota. Esto es básicamente decir que la interfaz no me ha parecido nada intuitiva e incluso me parece cargante. Lo bueno de la aplicación es que dentro de los pocos efectos que tiene estos son luego muy editables. También tiene algunos marcos básicos. La verdad es que pese a que le he puesto esfuerzo esta aplicación no me ha enganchado nada y su futuro es la desinstalación en mi móvil.

La verdad es que me quedo corta. En el Google Play hay muchísimas aplicaciones fotográficas muchas con notas de más de 4,5. Hay tantas que resulta desbordante. Y la verdad, muchas son casi iguales. Hay muchas que se han quedado fuera de mi prueba por no ser gratuítas como es el caso de las aplicaciones recomendadas por Google: Fast Burst Camera, PaperCamera o Camera Zoom FX que tiene versión gratis pero con muy baja puntuación entre los usuarios por lo que he pasado o en el caso de otras que parecen interesantes como Painteresque. Otras como Cymera no las he instado por principios ¿¿qué es eso de autorizar almacenamiento, ubicación, cámara, mensajes (SMS oMMS total), comunicación de red, herramientas del sistema, fondo de pantallas, mis cuentas, llamadas de teléfono...? Algunas aplicaciones se pasan, no?

Definitivamente me quedo con  Pixlr Express sobre todo para los marcos y las superposiciones y con Picsart por sus efectos y su manejabilidad. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo esta como yo sin preocupaciones de espacio en el móvil por lo que tengo que puntualizar que PicsArt ocupa 28,92 MB y Pixl Express 70,31 MB por lo que para muchos, como mi madre, la opción será la primera.

Nota final: agradecimiento especial a mi gata Vespa (Princesa Vespa en honor a la Loca guerra de las Galaxias, Spaceballs) que posa como nadie ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario